El Servicio de Electrofisiología Cardíaca, dependiente de la Unidad Cardiológica de la Asociación Española, llevó a cabo una charla sobre "Fibrilación auricular: Manejo actual en el paciente crítico"

La jornada estuvo dirigida a médicos intensivistas, internistas, anestesistas, cardiólogos, emergencistas, nefrólogos, médicos residentes y personal de Enfermería.

Esta charla se desarrolló dentro del ciclo de actividades de Educación Médica Continua que lleva adelante la Asociación Española, junto a sus profesionales médicos y personal de Enfermería, en distintas áreas.

La fibrilación auricular es la arritmia más común del adulto y la más frecuente en los pacientes en estado crítico que están internados en una unidad de Terapia Intensiva. Se trata de una arritmia que causa mucho daño y, sobre todo, representa un gasto en salud importante.

Esta arritmia causa una desorganización de las aurículas del corazón, haciendo que dejen de latir de forma adecuada, provocando una contracción poco efectiva y un pulso cardíaco rápido e irregular, generando una alteración circulatoria importante.

Que un enfermero pueda reconocer a un paciente con una arritmia, hasta cómo proceder en el tratamiento de una fibrilación auricular en sus distintas presentaciones, forma parte de las pautas que se dictan en estas charlas.

"Es necesario unificar el criterio de tratamiento de esta enfermedad, hacerlo de forma protocolizada y no librado a lo que cada profesional considere. Por tal motivo es que llevamos adelante estas charlas didácticas, para los médicos de la Institución y de afuera también", explicó el Dr. Gustavo Olveira, cardiólogo y elecrofisiólogo, Jefe del Servicio de Electrofisiología Cardíaca.

En muchos casos esta arritmia se desarrolla de manera asintomática en los pacientes, es decir que no presentan síntomas. "Eso es lo peligroso, por eso se debe realizar la consulta regular al cardiólogo. Es muy común en Policlínica ver pacientes que se van a controlar desde el punto de vista cardiológico, y se les encuentra una arritmia de estas características", afirmó el especialista.

En aquellos casos donde los síntomas son visibles, los mismos se traducen en palpitaciones, fatiga, falta de aire, pérdida de conocimiento, o incluso desarrollando un Accidente Cerebro Vascular.

El Dr. Gustavo Olveira es cardiólogo, elecrofisiólogo y Jefe Médico del Servicio de Electrofisiología Cardíaca, dependiente de la Unidad Cardiológica, y cuenta con dos sectores: el IMAE (Instituto de Medicina Altamente Especializada) de Cardio-Desfibriladores y el Tratamiento Integral de las Arritmias Cardíacas.




Documentos asociados:

DocumentoAfiche Fibrilación auricular


Imprimir nota Recomendar nota