Con la presencia de calificados expositores el jueves 27 de octubre se desarrolló la Jornada Actualización en Diagnóstico y Tratamiento del Estado Epiléptico.

La jornada fue organizada por los departamentos de Medicina intensiva y Neurología de la Institución y estuvo dirigida a médicos y residentes de Medicina General, Internistas, Intensivistas y Neurólogos. Licenciados y Auxiliares de Enfermería y Personal de Salud.

En la misma expusieron los Dres. Susana Duce, Lorena Castro, Ana Canale, Lucía López y Luis Núñez.

Entre los temas que se desarrollaron fueron:
1 - Definición, Diagnóstico y evaluación del Estado de Mal Epiléptico.
2 - Manejo inicial y Sostén de funciones vitales.
3 - Tratamiento farmacológico.
4 - Monitorización electroencefalográfica.
5 - Complicaciones asociadas al tratamiento.

En estas Jornadas se mostraron los actuales protocolos de tratamiento del estado epiléptico, así como una actualización de nuevos fármacos antiepilépticos. También se hizo referencia al papel fundamental que juega el registro electroencefalográfico prolongado o idealmente de la Video EEG y su lectura por parte de personal entrenado en epilepsia ya que detectan y monitorizan incluso actividad epiléptica sub-clínica o sutil, la cual se puede presentar de forma continua o intermitente una vez que la actividad motora evidente del estatus epiléptico ha desapareció o no se hace claramente evidente.

El estado epiléptico es una situación clínica en que las crisis epilépticas son tan prolongadas o se repiten en forma tan frecuente, que el paciente no recobra la conciencia entre ellas.

El Estado epiléptico es una Emergencia Médica

La reiteración de las convulsiones, provocan daño neuronal que si se prolonga en el tiempo, es irreversible. Concomitantemente se producen alteraciones sistémicas que pueden determinar la muerte del individuo. Por dicho motivo, el tratamiento debe ser inmediato, iniciado en el ambiente pre-Hospitalario.

Educación

Es importante educar a la Sociedad y al cuerpo médico que tiene contacto con este tipo de pacientes, ya que hay varios trabajos que demuestran que cuanto más se demore en tratar a Estado Epiléptico, menor es la posibilidad de que el mismo revierta y mayor es la posibilidad que aparezcan complicaciones que aumentan la morbi-mortalidad de los pacientes. La administración precoz de benzodiazepinas en forma intramuscular o intravenosa ha demostrado mejorar el pronóstico.

Si bien el Estado Epiléptico puede ser secundario a una agresión aguda del encéfalo, hasta el 40% de los Estados Epilépticos convulsivos generalizados ocurren en pacientes epilépticos, por ejemplo por incumplimiento, omisión o modificaciones en la toma de la medicación. Educar a la familia en reconocer este cuadro y consultar en forma precoz es responsabilidad del cuerpo médico.
Nuevos protocolos.

 




Documentos asociados:

DocumentoAfiche Jornada Actualización en Diagnóstico y Tratamiento del Estado Epiléptico.


Imprimir nota Recomendar nota